El asociacionismo como un activo para la visibilidad del sector MICE

El Asociacionismo como un valor positivo para la sociedad, los profesionales y las empresas.

En España, el sector asociativo en muchos casos, se ha ganado, el apelativo de organizaciones “oscuras” porque algunas veces se han utilizado para realizar operaciones cuanto menos no muy ortodoxas.

Sin embargo, como siempre no debemos coger la excepción ya que afortunadamente son o han sido pocos. Llevo muchos años en el sector asociativo participando desde la fundación de Asociaciones como www.opcecantabria.com , la asociación de agencia de eventos de España, www.aevea.com , o participando de federaciones como la organización profesional de Congresos de España, www.opcspain.com.

Si bien donde realmente estoy viviendo el momento crítico para España y para cualquier sector, es cuando además de ser un convencido del asociacionismo, la situación de crisis económica y social nos está demostrando la necesidad de este tipo de asociaciones.

Permitirme que hable por ejemplo del sector MICE, (Meeting, Incentives, Conventions y Exhibitions), una industria desconocida para el gran público, incluso para algunos que tienen que legislar sobre el sector. El papel del Foro Mice, www.foromice.es ha sido fundamental en los objetivos fundamentales del sector. Por un lado, la participación en la elaboración de los protocolos ICTE que marcan la forma de proceder en cada actividad. La exigencia de que nuestros CNAE estuvieran en el listado de los ERTES, somos el primer sector que paró su actividad y seremos los últimos en activarnos (no dejamos de ser empresas que nos dedicamos a juntar personas….) o la representatividad que requiere una situación tan crítica para participar en todas las mesas de organización, planificación o negociación que nos influya en la toma de decisiones del poder legislativo local, autonómico o estatal.

Es por ello, que todos los que nos dedicamos al sector MICE, organizadores, clientes, destinos, espacios y la cadena de valor debemos de reflexionar y estar más unidos que nunca. Tenemos más puntos que nos unen que nos separan, debemos olvidar las diferencias, ser una sola voz con la suma de las partes y ser visibles, representativos ante las Administraciones Públicas.

#yomeasocio y tu??? Hagamos comunidad.

Comparte en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Generated by Feedzy