El claim y la reputación de una marca
Marcas como linkedin, google, Inditex…., han ocupado un espacio reputaciones y de Target en muy poco tiempo rompiendo todos los esquemas del pasado. No hace muchos años la falta de tecnología, la falta de información prácticamente nos obligaba a la elección entre una pocas marcas existentes en cada actividad.
Creemos erroneamente que la reputación de una marca, se construye a partir de un logotipo, icono gráfico y un buen claim con una buena campaña de publicidad. Nada más lejos de la realidad. No hay nada peor para una marca que debajo del glamour anterior todo sea apariencia y no se corresponda con lo que de verdad estamos vendiendo.
Por eso no es lo mismo trascendencia que notoriedad. Hoy en día hay que tener en cuenta a todos los agentes de interés, por supuesto al consumidor, pero también la competencia, los accionistas, la atracción de inversión o tener una ventaja competitiva. Es por ello que cada actividad en la cadena de valor debe de tener un objetivo, debe de tener un propósito.
Afortunadamente, la gestión relacional permite trasladar referencias nuevas como son:
La aptitud competitivaLa ubicación emocionalLa elegibilidad
Y sobre todo las nuevas tecnologías que nos permiten de una forma más oo menos rápida de modificar la percepción y acortar los tiempos para conseguirlo.
En definitiva, la percepción de una marca debe de basarse en lo genuino, diferenciadle, sostenible y coherente con tus propósitos para provocar un registro único y de solvencia para los grupos de interés.