El sector Mice es seguro, confiable y de un valor bruto añadido esencial para este país.

El sector MICE, está gravemente asolado por la crisis sanitaria COVID19. Fuimos los primeros en confinarnos y mucho me temo que seremos prácticamente los últimos en salir de esta pesadilla.

Evidentemente por encima de todo está la salud de las personas, si bien debemos ir avanzando en diferentes vertientes que en muchos casos se deberían de haber ido planificando con más previsión. Creo que todos pensábamos que esto dentro de tres meses se solucionaba y llevamos desde el principio haciendo política en base a estos tiempos. Desconozco si a finales de este año se empezará a tener esta nueva normalidad, pero hay una diferencia abismal entre reiniciar la actividad y que el mercado se active de una forma constante y en plena capacidad en estos próximos meses.

Debemos de plantearnos que hasta 2023 en el mejor de los escenarios no recuperaremos la continuidad necesaria para volver a flujos sostenibles. Y si damos por buena esta teoría, si efectivamente han leído teoría, porque nadie tiene la certeza absoluta, debemos de hacer políticas de largo plazo y que no nos ciegue las medidas corto placistas y del día a día.

Para ello es imprescindible marcar políticas en varios ámbitos:

Marco Laboral

Flexibilidad en los Ertes y los Eres. Es una medida dolorosa pero si una empresa o una micropyme no puede adaptar su plantilla al mercado que tiene, no solamente no despedirá sino desaparecerá con lo cual el dato del desempleo será aún mayor.

Medidas Fiscales y Financieras.

Ayudas directas al sector que de verdad lleguen al tejido productivo y que sean adjudicadas en función del histórico de la compañía para aquellas empresas que si eran sostenibles y solventes antes de la crisis sanitaria

Los créditos ICO y otras herramientas financieras que no tengan letra pequeña. los préstamos son préstamos y como tal tenemos que tratarlos pero gestionados con rigor y transparencia.

Por último, y no por obvio más importante es que las Administraciones Públicas cumplan con la ley de pagos. No hay mejor financiación que cobrar en tiempo lo que se te debe. Por un lado, no se puede exigir aplazamientos con intereses de pagos de impuestos (IVA, IS, IRPF…) y por otro que las entidades públicas tengan deudas contraídas con las empresas con fechas de pago desmesuradas.

Medidas Sociales

Para un sector que vive de reunirse, generar eventos, ¨provocar¨ encuentros entre personas en sus diferentes formatos (eventos corporativos, incentivos, ferias, convenciones, etc….) son fundamentales dos capítulos, la movilidad y la normativa homologada a nivel europeo. Si no se activa la movilidad (ferrorviaria y sobre todo aérea) entre regiones, y a nivel internacional, difícilmente se reactivará el sector. Por otro lado, el sector MICE considera su espacio doméstico Europa, por lo tanto debemos de manejar las mismas condiciones no solo sanitarias sino en movilidad, transacción entre países y normas de reuniones con los mismos criterios. Si esto no sucede, nos restará competitividad y por tanto, generará otro problema añadido que es la puesta en riesgo de la solvencia de las compañías.

Eventos Seguros

Hacer eventos es seguro, es con diferencia una actividad a diferencia de otras, en las que en todo momento tenemos la trazabilidad del asistente desde su ciudad o país de origen hasta que vuelve de nuevo al origen. Forma de viajar, donde se aloja, donde celebra su evento, medios de transporte, etc…., además de los controles que se deberán normalizar de test de antígenos o PCR. En este último aspecto, debemos pensar en la solución global antes que en las cuentas de la industria farmaceútica, que por otra parte ha hecho y está haciendo una gran labor en sacar en tiempo récord la vacuna. Se debe de socializar las pruebas para que se puedan implementar en cualquier actividad de una forma asidua y económica.

Reputación y confianza

Debemos ponernos a la obra, sin perder más tiempo a recuperar parte de la confianza perdida como marca España con la gestión de la pandemia. Los datos no son muy diferentes al resto de los países, si bien, si hemos comunicado peores que otros. Todas aquellas personas que podemos tener alcance público debemos ser muy rigurosos con lo que decimos, casi deberíamos de tener el mismo argumentario independientemente de ideologías políticas, asociativas o empresariales. España es Turismo, España es un Destino MICE, y grandes titulares amarillos no ayudan a que las grandes corporaciones tomen decisiones en favor de nuestro país.

De esto tenemos que salir juntos y ser competitivos en un mercado que está y va a ser más agresivo y competitivo en el futuro. Debemos poner el foco en crear producto, segmentar los nichos de mercado en un país con una oferta MICE abrumadora y con destinos que se especialicen en lo que mejor saben hacer.

Esto deberá de ir acompañado de un plan de promoción elaborado conjuntamente entre los entes públicos y el sector Privado que pongan en valor el destino.

La panacea de los Fondos Europeos.

Parece que hemos encontrado el maná en los fondos europeos. No hay reunión, mesa, debate en que no salgan a colación. Estoy convencido que si somos capaces de proponer buenos proyectos, seremos muy competitivos en la captación de fondos para proyectos ganadores, y que realmente cumplan los objetivos principales para hacer de este país, un producto más competitivo, con mejores herramientas, innovador y transformador de la sociedad para el futuro. Ahora bien, esta no es la única solución, es una de ellas, necesitamos de verdad repensar el modelo de país que queremos y avanzar hacia ahí. Si para ello los fondos Europeos, alianzas y otras cooperaciones nos ayudan bienvenidos sean. Pero no dejemos nuestro destino en manos de terceros.

Comparte en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Generated by Feedzy