Hay diferentes lecturas a raiz de esta pandemia del #covid19 en el ámbito de la comunicación y los eventos.
La comunicación nunca paró, si bien las estructuras han estado y siguen estando escasas de recursos para afrontar muchas de las necesidades que todas las entidades, organizaciones, compañías tienen que comunicar. Acciones para salvar su parte reputacional, pasando por la de incentivo al consumo de las grandes superficies y del comercio minoritario, acciones vinculadas a afrontar gabinete de crisis e incluso estrategias mucho menos cortoplacistas como realizar acciones de engagment, de branding y de responsabilidad empresarial, pensando en la percepción que le tienen que quedar a su cliente potencial cuando todo esto vuelva a la “nueva normalidad”.
En el ámbito de los eventos sucede algo aún peor. Fue el primer sector en confinarse y será el último en salir de esta crisis. Es paradójico que con la proliferación de los eventos híbridos o digitales, las marcas que quieren organizar acciones de este tipo, piensen que son más baratos que los eventos presenciales. La mayoría de las necesidades para la organización de un evento son las mismas. Desde la Conceptualización del evento en función de los objetivos, equipo de diseño creativo y de maquetación, equipo de regiduría, técnicos de imagen y sonido, producción audiovisual, account manager, equipo de generación de contenidos y comunicación (recordemos un evento no solo es el día en cuestión sino que tiene un antes y un después…), tanto a nivel off-line como on-line, captación de leads, diseño y programación de web, a lo que se añade toda la parte tecnológica de streaming, acciones en directo, falso directo, grabado, acciones de gamificación y de engagment. A esto se une la complejidad de las conexiones, debido a la banda ancha que ya no depende del organizador sino de la tipología de conexiones que tienen los asistentes. Esta última parte es crítica porque es la experiencia única de cliente que a veces no es consciente que no es un tema organizativo sino de sus propias conexiones wifi.
Esto que acabamos de describir, se parece algo a una reunión en Zoom o en Teams??? pues por lo visto para algunas marcas si, sobre todo a nivel presupuestario aunque luego quieran un evento digital de la máxima calidad.